Tips para cultivar tu imaginación

Tips para cultivar tu imaginación

Según la RAE, la imaginación es la facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales, también la define como imágenes formadas por la fantasía y como la facilidad para formar nuevas ideas, proyectos, etc. Entonces, partiendo de esta definición, podemos decir que la imaginación es la habilidad que nos permite generar ideas nuevas y valiosas, por medio del proceso de mezclar realidades y ver las cosas no como son, sino como podrían ser.

La capacidad de imaginar está estrechamente relacionada con el pensamiento creativo y la innovación, por eso es muy importante que la cultives, especialmente en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Sin imaginación no se puede pensar por fuera de la caja, no se puede ser flexible y creativo frente a los cambios y no se puede ser exitoso en el mundo tecnológico y digital actual.

Por eso, a continuación te mostraremos algunos consejos que puedes poder en práctica para dar rienda suelta a tu imaginación e idear y crear conceptos increíbles. ¡Pruébalos todos!

Confía en tu capacidad creativa

Todos tenemos la capacidad de imaginar, ser creativos y contamos con un gran potencial para generar ideas, por eso necesitas confiar en esta habilidad innata para que fluyan tus pensamientos libremente y obtengas mejores resultados.

Estimula tu cerebro

Para motivar a tu cerebro a que imagine cosas y sea más creativo, puedes estimularlo de muchas maneras: observa a la gente, sal a dar un paseo para encontrar inspiración, disfruta la naturaleza, etc.

Rompe la rutina

Tu cerebro tiene automatizados varios procesos de tu vida cotidiana, por eso si introduces un nuevo hábito a tu rutina podrás cambiar los métodos de tu mente y ejercitar tu imaginación.

Practica la meditación

Dejar la mente libre de pensamientos es la mejor forma de dar vía libre a las ideas para que empiecen a fluir. Despejar tu mente de todo pensamiento desatará tu subconsciente para que las ideas puedan brotar después sin presiones.

Escribe

Llevar un diario te puede ayudar a dejar fluir más libremente tus pensamientos, a entender mejor tus emociones y a expresarte. Otra forma de fomentar la imaginación es por medio de la escritura creativa en forma de relatos, cuentos, poesía o textos más extensos.

Lee

La lectura, especialmente de ficción, es una gran fuente de inspiración. Leer te permite viajar a lugares diferentes, conocer a personajes increíbles y soñar con mundos insospechados.

Diviértete y libera estrés

Hacer actividades divertidas liberan las tensiones, relajan tu ambiente, traen alegría a tu corazón y desatan tu imaginación. Vive al máximo y experimenta cosas nuevas que te den emoción.

Mira al mundo con ojos de niño

Los niños tienen una capacidad asombrosa para estar abiertos a las posibilidades y ser creativos. Para conseguir ver las cosas desde su punto de vista pasa tiempo con niños, juega con ellos o, al menos, juega como si fueras un niño. Leer libros infantiles o ver programas para niños también te ayudará a enfocar las cosas de una forma más simple y abierta.