¿Qué está pasando con los corales?

¿Qué está pasando con los corales?

Desafortunadamente nos encontramos en una época en el que uno de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad es la salud del medioambiente y del planeta. Es muy probable que sepas qué es el cambio climático y cuáles son algunas de sus consecuencias para todos los seres vivos y para la continuidad de la vida tal y como la conocemos.

Lo más común es que al escuchar sobre el cambio climático lo primero que viene a nuestra mente es la contaminación, la calidad del aire, el uso del plástico y los gases de efecto de invernadero, pero uno de los problemas que no es tan visible es la salud y preservación de los océanos, especialmente de los arrecifes de coral.

Empecemos por entender qué es un coral. Un coral es un individuo compuesto por miles de estructuras pequeñas llamadas pólipos. Cada pólipo es una boca circular rodeada por tentáculos y puede haber millones de ellos en un solo coral. Un coral tiene dentro unas plantas pequeñas, llamadas microalgas, aproximadamente un millón por centímetro cuadrado. Las plantas dentro del coral hacen fotosíntesis y él aprovecha este proceso como su comida.

Existen varias especies de corales y cada una tiene una forma específica que la identifica. Los corales son especies fundamentales porque muchos organismos dependen de ellos, alrededor del 25 % de la vida marina depende de los arrecifes de coral.

Los océanos controlan el clima y el oxígeno que respiramos. Son una fuente de vida e impulsan la economía de varias comunidades. Sin un océano saludable no tenemos un planeta saludable.

La consecuencia del cambio climático en el océano es que el aumento de la temperatura en el mar está causando el blanqueamiento y la posterior muerte de los corales, esto debido a que la habilidad de las microalgas de hacer fotosíntesis y alimentar así al coral se ve afectada.

En los últimos 30 años se han perdido el 50 % de los corales en el mundo.

Si toda esta información y cifras te sorprenden y entristecen es hora de que tomes acciones y contribuyas a la salvación de los corales, está en tus manos salvar al planeta y World Tech tiene una solución, conócela aquí makerkits.io