Nuestra propuesta para los nómadas digitales: ePioneers

Nuestra propuesta para los nómadas digitales: ePioneers

La industria del turismo en Colombia prepandemia era millonaria. En 2019, el gasto turístico alcanzó los USD 6.786.000.000. Asimismo, según el número total de visitantes en Colombia en 2019 (4.530.219), el gasto per cápita fue de USD 1.497 y el gasto per cápita diario fue de aproximadamente USD 300.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2019 el gasto en turismo de negocios en Colombia representó el 14 % del gasto turístico total, alcanzando USD 950,040,000 y USD 1,989 per cápita.

Según Digitalnomadhelp.com, entre 43 nacionalidades de nómadas, los lugares más comunes para trabajar son: Tailandia, Colombia e Indonesia.

El costo de vida en Colombia es considerablemente más bajo en comparación con las economías occidentales. Podría variar de una ciudad a otra, pero según el portal Nomads Nation el gasto promedio de un nómada digital en Colombia es de entre USD 900 y USD 1.100. Esto conlleva a Colombia a ser uno de los destinos favoritos para nómadas digitales, pues el costo de vida en el país es considerablemente más bajo en comparación con las economías occidentales.

Si bien estas cifras son previas a la pandemia, todas las proyecciones apuntan a que postCovid se podrían volver a alcanzar e incluso mejorar, porque el coronavirus nos mostró que no es necesario estar en una oficina de 9 a 5 para generar productividad en el empleo; con la pandemia aprendimos que es posible trabajar remotamente y que las empresas no se ven afectadas en su rendimiento por esta tendencia, por el contrario sus empleados se adaptaron a la nueva normalidad y se dieron cuenta de que trabajar remotamente es posible.

Los trabajadores remotos, o nómadas digitales como se les conoce, prefieren vivir y trabajar en diferentes países, confiando en la tecnología para hacer su trabajo.  Es por eso por lo que, un número creciente de países están avanzando para diseñar condiciones favorables a los nómadas digitales e impulsar la economía nacional a través del turismo.

Como se ha identificado, Colombia ha surgido como otra opción atractiva para los nómadas digitales, por una variedad de factores que incluyen su ubicación geográfica estratégica, fuerza laboral joven y con alto nivel de educación, acuerdos de libre comercio, incentivos fiscales creados y promovidos por el gobierno, gran mercado local (casi 50 millones de personas) y más.

Precisamente por todo lo anterior, las cifras del sector turismo y la tendencia creciente del nomadismo digital, es que es imperativo poner en marcha acciones que como país nos permitan hacer frente a este tipo de visitantes y sacar el mayor provecho de este nuevo estilo de trabajo y de vida.

El marketplace ePioneers es la respuesta a esta necesidad de crear una comunidad en la que los nómadas digitales puedan conectarse, crear una red de apoyo y acceder a todos los productos y servicios que necesitan; además de incentivar el turismo, promover la economía apoyando a negocios locales y resaltar la cultura exuberante de nuestro país.

El objetivo principal de este proyecto es crear una comunidad para los nómadas digitales, impulsar el turismo y respaldar a negocios locales. ePioneers es un marketplace en el que los nómadas digitales que vengan a Colombia van a poder encontrar opciones de restaurantes, transporte, instalaciones turísticas y demás negocios relacionados con el turismo a las que podrán acceder con descuentos especiales y por medio de una plataforma segura.

Queremos consolidar una red robusta en la que intervengan actores del ecosistema del turismo para apoyar a los nómadas digitales y aprovechar esta tendencia mundial en la que las personas trabajan remotamente y desde cualquier ciudad del mundo. Este marketplace será el punto de encuentro de los nómadas digitales, un espacio para que se conecten entre ellos y que puedan hacer sinergias que beneficien su desarrollo, a la vez que realizan vínculos sociales con los que puedan explorar el país y navegar su cultura para enriquecer la experiencia. Por otro lado, las empresas aliadas podrán aumentar sus ventas, su base de clientes y prosperar con este público objetivo.

Lo que buscamos es facilitar la experiencia de los nómadas digitales en nuestro país, a la vez que nos hacemos más atractivos para este público creciente a nivel mundial, convirtiendo a Colombia en un referente para los nómadas digitales.

Estamos prontos al lanzamiento de esta gran iniciativa, mantente atento y sigue el progreso de esta increíble revolución tecnológica.