La salud mental y emocional influyen en el aprendizaje

La salud mental y emocional influyen en el aprendizaje

Afortunadamente en nuestra sociedad cada vez está tomando más fuerza la idea y el convencimiento de que cuidar nuestra salud mental es tan importante como preocuparnos por nuestra salud física. Como especie, los seres humanos estamos entendiendo que nuestro cuerpo es una unidad integral en la que el cerebro, su salud y cuidado es tan importante como los demás órganos que nos permiten vivir y desarrollarnos libremente.

Nos encontramos en una época en la que se pone especial atención a la salud mental, hablando abiertamente de la depresión y entendiendo cuáles son las consecuencias de una pobre salud mental y emocional para una persona. Una de estas consecuencias se da en el ámbito del aprendizaje, pero antes de adentrarnos en este tema, vamos a conocer más sobre qué es la salud mental.

De acuerdo con Medline Plus, la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Afecta la forma en que un ser humano piensa, siente y actúa cuando enfrenta diferentes situaciones de la vida. La salud mental también determina cómo se maneja el estrés, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

La salud mental nos ayuda a enfrentar situaciones de estrés de la mejor manera, contribuye también a la salud física, nos ayuda a tener relaciones sanas, a trabajar productivamente, a adquirir más conocimiento y en el aprendizaje continuo y a alcanzar nuestro máximo potencial como individuos, aportando así significativamente en nuestra sociedad.

Hay muchos factores que pueden afectar la salud mental como:

· Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.

· Experiencias de vida, como trauma o abuso.

· Antecedentes familiares de problemas de salud mental.

· El estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.

Para preservar tu salud mental puedes practicar ejercicios de relajación, meditar, mantener una actitud positiva frente a la vida, ser agradecido, cuidar tus relaciones interpersonales, trabajar en ser asertivo al expresar tus sentimientos y mejorar tus hábitos de vida como comer sanamente, hacer ejercicio de forma regular, dormir bien y mantenerte hidratado.

Ahora que tienes una mejor comprensión de lo que es la salud mental es más fácil entender la relación que esta tiene con los procesos de aprendizaje.

Si como individuos no estamos sanos mental y físicamente nuestra capacidad de aprender, retener conocimientos y aplicarlos para nuestro beneficio y el de la sociedad se ve afectada, pues no tenemos ni la disposición ni la concentración para enfocarnos en aprender.

Esto se pone de relieve en muchos contextos educativos en los que se ha resaltado la realidad de que ya no es solo suficiente propender porque los estudiantes adquieran conocimientos específicos, sino que se debe formar a los alumnos integralmente, es decir, entender y satisfacer sus necesidades emocionales a la par que se les entrega el conocimiento.

Acorde con esta realidad, World Tech, a través de sus Maker Kits, enseña a niños y adolescentes sobre tecnología y el mundo digital a través de sus pasatiempos, resaltando la importancia de cuidar el medio ambiente y de mantenerse saludables física y mentalmente.

Explora el mundo de los Maker Kits y aprende a la vez que estimulas tu salud mental https://makerkits.io/