Aprende todo sobre la revolución de la educación STEAM

Aprende todo sobre la revolución de la educación STEAM

Empecemos por reconocer y aceptar que lamentablemente todo nuestro sistema educativo se ha quedado obsoleto y, en muchos sentidos, no ha podido proporcionar a las personas las habilidades que necesitan para adaptarse, tener éxito e innovar.

Esto es porque el panorama del futuro será algo muy diferente a lo que estamos viviendo en el presente en las esferas económicas, sociales y culturales. Debido a cambios que están naciendo hoy como la cuarta revolución industrial y la economía naranja, en el futuro las personas necesitarán tener un set de habilidades distintas a las que están desarrollando actualmente, lo cual las deja sin herramientas para enfrentar retos venideros.

No es nuestra intención alarmarte, al contrario queremos asegurarte que, como ya se identificó el problema, ha nacido una solución y es la educación STEAM.

Iniciemos por el principio, STEAM evolucionó a partir de STEM, acrónimo que fue introducido en 2001 por administradores científicos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las letras representan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM por sus equivalentes en inglés (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Obviamente estas materias se han enseñado siempre, pero la idea detrás de la educación STEM es la creencia de que estas cuatro disciplinas no deben considerarse como materias separadas, sino que deben enseñarse de manera integrada, lo que sin duda es apropiado para temas tan estrechamente relacionados.

Por esta razón, las verdaderas experiencias STEM involucran dos o más estándares de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que se enseñan y evalúan entre sí y también facilitan que este paradigma de aprendizaje se asocie con otras materias y temas. El efecto de esto es que STEM se presta a la aplicación en el mundo real, algo que los modelos tradicionales de educación a menudo no pueden hacer.

Así, la educación STEM tiene como objetivo enseñar a los estudiantes directamente por aplicación. Esto no solo es una bendición para los profesores, sino que ayuda a garantizar que se conserve la información aprendida y que los estudiantes no se queden con una serie de herramientas que no pueden aplicar a nada, sino con el conocimiento de cómo construir algo increíble, tanto en sentido figurado como literal.

Vamos entendiendo qué es STEM, pero ¿qué significa la “A” en STEAM? Significa Arte. En los últimos tiempos, hemos visto una distinción poco saludable entre las artes y las ciencias, olvidándonos de que las grandes mentes de todos los tiempos como Leonardo da Vinci, Samuel Morse, Goethe, Miguel Ángel, entre otros, combinaron el arte y las ciencias en todo su legado. El arte en STEAM no es exclusivamente una cuestión de diseño y estética, sino la comprensión de que las artes son de gran importancia para ayudarnos a entender a los seres humanos: cómo pensamos, cómo trabajamos y las cosas que necesitamos.

De esta manera la educación STEAM está en consonancia con lo que trae el futuro, que se enfocará mucho en las expresiones culturales y artísticas de las personas y en cómo estás pueden movilizar a la economía mundial.

La educación STEAM es quizá la más importante cuando se trata de innovación y de ayudar a hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible. Como sabrás, pueden ser las ciencias las que tienen el conocimiento de cómo implementar algunos de estos cambios, pero es crucial asociar esta comprensión técnica con la dimensión humana, permitiendo a las personas realizar desarrollos que realmente impacten al mundo y a los que lo habitan. Ya sea que estemos hablando de desarrollos relacionados con el cambio climático, la vivienda, la comunicación o la salud, es importante que el arte, tanto en lo que respecta al diseño como a las humanidades, influya en las creaciones del futuro.

Te invitamos a experimentar este tipo de educación con los productos y servicios de World Tech, así podrás comprobar el poder revolucionario de la educación STEAM.