Aprende a crear una hoja de vida ganadora

Aprende a crear una hoja de vida ganadora

Elaborar y diseñar una hoja de vida adecuada siempre ha sido muy importante a la hora de postularse a una vacante o de presentarse a una entrevista de trabajo, pero en la situación actual del mundo en la que enfrentamos desafíos a nivel político, económico y social es vital que tengas una hoja de vida ganadora que te asegure el primer paso hacia el empleo soñado.

Es importante que entiendas que la hoja de vida es la primera impresión que se lleva un empleador sobre ti, por eso debe tener detalles que la diferencien y la hagan resaltar dentro de la cantidad de hojas de vida que recibe el área de gestión humana de una empresa.

La clave está en incluir información sobre tus cualidades personales y sobre tus logros y habilidades profesionales, pero de forma contundente y concisa, es decir, expresar tu punto con pocas palabras, ahorrándole así tiempo valioso a los seleccionadores. La consigna es: menos es más.

Por eso, como el objetivo es ser conciso y contundente, debes ser muy estratégico en la información que incluyes. En este punto es necesario que dejes de ver a la hoja de vida simplemente como un documento que presenta una biografía y que empieces a considerarla como un volante que te impide decirlo todo y por eso debes escoger qué decir dependiendo de quién lo va a leer.

Ten en cuenta los siguientes consejos clave a la hora de crear tu hoja de vida:

Sé preciso y claro

Es trascendental que resumas tu vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. Haz tu hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la información justa y necesaria.

Una parte importantísima es la presentación y ortografía, muchas hojas de vida son descartadas por tener errores en este aspecto. Por eso tu hoja de vida debe ser impecable en cuanto a redacción y ortografía.

Define tu perfil profesional

Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener tus habilidades, experiencias y competencias básicas.

Este perfil debe ser aproximadamente de un párrafo que no exceda las 60 palabras y debe incluir dos temas importantes: descripción de tu experiencia profesional y académica y definir cuáles son tus habilidades como persona, es decir, competencias interpersonales, aptitudes o cualidades.

Plasma la información completa en la experiencia laboral

Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección. Debes incluir la fecha exacta de la entrada la entrada y salida de una empresa al igual que los datos sobre tus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales. Esta información es importante tanto en el aspecto laboral como académico, para darle mayor veracidad a tu hoja de vida y que esta sea más transparente.

A pesar de los desafíos laborales en temas de desempleo, como aspirante debes tener claro que las empresas buscan a quien se muestre más competente a nivel de formación, experiencia y habilidades personales. Por eso, es importante estudiar lo que está pidiendo el mercado y tratar de fortalecerte en esas áreas para que tu perfil sea más efectivo.