ADN digital: tecnología para el cierre de la brecha digital

ADN digital: tecnología para el cierre de la brecha digital

La educación es uno de los pilares del desarrollo social y humano en todo el mundo. El talento es universal y nuestra capacidad de imaginar, crear y construir soluciones crece más fuerte cuando estamos educados.

Actualmente, la brecha digital excede los 5 millones de trabajos no realizados y más del 85 % de los empleos de 2030 aún no existen, y todos están relacionados con la tecnología.

Las causas principales que explican la brecha digital podrían ser:

· La desconexión del ritmo, la velocidad y la precisión fomentada por los modelos educativos tradicionales: las industrias digitales evolucionan más rápido que los sistemas educativos tradicionales.

· La falta de comprensión del proceso de aprendizaje en general, a pesar de los avances en tecnología, biología, neurociencia, entre otros.

· La falta de un aprendizaje verdaderamente personalizado, reflejado en tasas de despliegue promedio muy altas en la industria del aprendizaje virtual.

· El hecho increíblemente espantoso de que más de 3 mil millones de personas no tienen acceso a Internet o educación de alta calidad en todo el mundo y las implicaciones de esa realidad como especie.

Esta realidad indica que nos estamos perdiendo mucho talento que podría estar creando las ideas más brillantes que ayuden a hacer avanzar al mundo, por eso en World Tech tomamos cartas en el asunto y desarrollamos el ADN digital como estrategia para cerrar esta brecha.

¿Qué es el ADN digital? Es un sistema de identificación descentralizado que facilita la personalización, seguimiento y relevancia de los procesos de creación, formación y reclutamiento para la educación 4.0 en el marco de la Cuarta Revolución.

La tecnología de ADN digital se enfoca en mejorar la personalización de la experiencia de aprendizaje de cada estudiante, utilizando inteligencia artificial y diferentes conjuntos de datos. Nuestras lecciones y actividades dan a los estudiantes espacio para la autoexpresión y requieren el uso de múltiples conjuntos de habilidades. Esto significa que cuando los estudiantes completen tareas, el ADN digital de cada estudiante se ajustará de acuerdo con sus resultados. Esto asegura que las personas sean conscientes de sus fortalezas y debilidades, se les aliente a seguir sus intereses y se les brinden oportunidades fáciles para hacerlo. Además de personalizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, este sistema es consciente de qué habilidades son más valoradas en el mundo profesional y qué trabajos están en demanda actualmente. Esto nos permite guiar a los estudiantes, en función de sus habilidades y logros, directamente a un puesto de trabajo adecuado.

Nuestro enfoque de la educación permite a las personas identificar claramente sus talentos, habilidades, necesidades y rasgos de carácter, ayudándolas a darse cuenta de sus aspiraciones. Esto hace que el desarrollo de los estudiantes se vuelva continuo, universal, digital y accesible en cualquier momento de sus vidas.

De esta manera, la tecnología de ADN digital tiene la capacidad de trabajar en varios frentes, ofreciendo así una solución integral y personalizada para cada estudiante. Veamos a continuación algunas de las características de este sistema.

Analítica de datos para predicciones

El ADN digital identifica las habilidades más relevantes según las oportunidades del mercado, los intereses y perfiles de aprendizaje de los estudiantes así como las fortalezas de los ecosistemas. El sistema utiliza los datos para normalizarlos y crear proyecciones estadísticas con modelos probabilísticos que facilitan la identificación de los empleos del futuro, según las habilidades más prolíficas en el mercado, o según las habilidades proyectadas a tener muy buen uso o relevancia en el mercado o en el interés de los estudiantes y reclutadores.

Sistema de recomendaciones

La taxonomía de habilidades del ADN digital conecta a los actores de los sistemas estudiantiles, académicos, empresariales y del sector público a través de un sistema novedoso que genera recomendaciones de acuerdo a probabilidades porcentuales relacionadas con el talento, los contenidos y las empresas.

Mapa para creadores de contenido

Los docentes o universidades acceden a un sistema novedoso que mapea las habilidades más relevantes que se necesitan según datos en tiempo real del mercado. Adicional, este sistema permite que las universidades, docentes y creadores de contenidos generen programas educativos más relevantes para los ecosistemas o para las dinámicas del presente y del futuro de los mercados.

Una tecnología muy completa e interesante, ¿no te parece? Y queda mucho más por conocer, pues en World Tech estamos comprometidos con cerrar la brecha digital y revolucionar la educación para garantizar un mejor futuro.